¿Ya confirmaste tu nuevo lugar de votación? Esto debes saber para el plebiscito del domingo

Solo restan cinco días para el Plebiscito Constitucional de Salida, jornada histórica que se llevará a cabo este domingo 4 de septiembre y donde la ciudadanía votará si aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución.

Guarda esta noticia, porque aquí te dejamos toda la información que necesitas saber para que tu participación sea lo más rápida y fluida.

¿Cómo puedo saber mi centro de votación, mesa y si soy vocal?

Ingresando tu RUT en https://consulta.servel.cl/ podrás conocer tu lugar de votación y dirección exacta.

¿Cuáles son los horarios para ir a votar?

Las mesas de los locales de votación se encontrarán abiertas de las 08:00 hasta las 18:00 horas, si terminado este horario aún hay personas esperando en fila para votar en dicha mesa, esta mesa no podrá cerrar hasta que el último de los electores realice su voto.

Las mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y personas que requieran ser asistidos durante el sufragio tendrán preferencia para votar todo el día.

De igual forma, los adultos mayores de 60 años tendrán preferencia para votar durante todo el día, pero el Servel recomienda que ellos concurran a votar entre las 14:00 y 18:00 horas.

¿Cómo funcionará el transporte público en la Región Metropolitana?

Según lo expresado por las autoridades, este domingo el Metro de Santiago funcionará de forma gratuita para todos los usuarios. Desde el ministerio de Transporte llamaron a marcar con la tarjeta Bip! en los validadores de las estaciones, las que cobrarán $0.

De la misma forma, se comunicó que la gratuidad en el transporte NO INCLUYE a los buses y recorridos de la Red Metropolitana de Movilidad, pero sí habrá otros servicios de acercamiento que serán gratuitos, especialmente para personas que viven en sectores más rurales de la Región Metropolitana.

¿Cómo puedo planificar mi viaje en bus hasta el lugar de votación?

Ingresando la dirección de su lugar de votación en la página https://www.red.cl/plebiscito/index.html en donde podrá planificar de forma automática su desplazamiento.

¿Dónde puedo consultar sobre a gratuidad de buses especiales en el día del plebiscito?

En la página https://www.mtt.gob.cl/plebiscito2022 podrás conocer todos los servicios de transporte gratuito por Región de Chile.

¿Cómo funcionará el Transporte Público en Regiones?

Al igual que en la capital, los servicios de trenes en Valparaíso, Rancagua-Estación Central, Nos-Estación Central, Buscarril Talca-Constitución, Biotren, Corto Laja, y el servicio Victoria-Temuco, operarán con gratuidad.

En las diversas regiones también se pondrán a disposición buses de acercamientos gratuitos (ver pregunta anterior).

¿En qué horarios estará en funcionamiento el Transporte público?

Los buses NO GRATUITOS del transporte público comenzarán a funcionar desde las 05:00 horas hasta las 00:00; el Metro de Santiago hará lo propio desde las 7:00 horas hasta 23:00; mientras que los servicios de trenes operarán desde las 6:50 hasta las 23:00 horas.

¿Qué pasa si tengo problemas para ir a votar?

En esta oportunidad el voto será obligatorio, por lo que quienes no participen de la votación se arriesgarán a multas de hasta 3 UTM, es decir hasta $180 mil. Según el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, Andrés Tagle indicó que “el ciudadano que no vote va a ser denunciado al Juzgado de Policía Local, y va a ser después citado por ese juzgado”.

Sin embargo, podrán evitar ser sancionados aquellos que acrediten enfermedad o discapacidad; ausencia del país; un impedimento grave debidamente comprobado por el juez; y, por último, encontrarse en un lugar situado a más de 200 kilómetro de su domicilio electoral.

¿Qué debo llevar para votar?

Se sugiere portar lápiz azul, carnet y mascarilla.

¿Dónde puedo acceder a la información general emitida por el Gobierno de Chile, acerca del Plebiscito?

La página oficial dispuesta por el Gobierno es la siguiente: https://www.gob.cl/tuvotodecide/

CERO ANESTESIA TV