Una deuda de $497 millones: El desconocido nexo que han mantenido Volcom y Piñera Morel desde 2015

En diciembre del año pasado la junta de accionistas de Volcom Servicios Financieros reconoció que adeudaba casi $500 millones a Inversiones San Crescente, sociedad en la que participa Sebastián Piñera Morel. José Miguel Bulnes, quien al mismo tiempo es socio de Volcom y de Piñera Morel, confirmó a CIPER que el préstamo “se ha ido pagando gradualmente”. El monto fue facilitado en 2015, según Bulnes, cuando Piñera Morel aún participaba en la propiedad de Volcom: “Se originó en el inicio de la sociedad (Volcom), para financiar su constitución, sus garantías y los recursos para co-invertir en los feeders”.

Hace un año, el 2 de diciembre de 2019, quedó registrada en una notaría de San Miguel la huella pública que acreditó que Volcom Servicios Financieros –matriz de la administradora de fondos VolcomCapital– mantenía una deuda de al menos $497 millones con una sociedad integrada por Sebastián Piñera Morel, el hijo del Presidente Sebastián Piñera. El registro revisado por CIPER es un balance contenido en el acta de una junta de accionistas de Volcom Servicios Financieros (vea acá el documento) y cobra relevancia en medio del debate sobre Volcom, su vínculo con Piñera Morel y su labor como administradora de fondos provenientes de las AFP. Todo esto, tras las denuncias sobre “triangulaciones” con recursos de la AFP Habitat que han afectado al Presidente Piñera y su entorno.

Los propietarios de Volcom –José Miguel Bulnes Valdés y Felipe Larraín Aninat– han indicado que Piñera Morel no tiene ninguna relación con la firma desde 2015, cuando salió formalmente de su propiedad. Sin embargo, la deuda de casi $500 millones de VolcomCapital con otra sociedad controlada por Bulnes Valdés y el hijo del mandatario, Inversiones San Crescente SpA, revela una relación que se ha prolongado hasta este año y que no se transparentó en medio de la controversia gatillada por la denuncia de “triangulaciones”. Inversiones San Crescente tiene un único accionista: la sociedad BP Capital, integrada por Bulnes y Piñera Morel.

En respuesta por escrito a las consultas de CIPER, José Miguel Bulnes dijo que ese pasivo se ha ido pagando gradualmente y que aparecerá cerrado en las cuentas de Volcom en diciembre de este año. Insistió en que Piñera Morel ya no es parte de Volcom: “Lo primero que quiero reiterar es que no tiene ninguna participación en Volcom”. Pero confirmó que el hijo del Presidente sigue participando en el control de Inversiones San Crescente. Sin embargo, Bulnes no aclaró el monto original de la deuda. El acta de la junta de accionistas revisada por CIPER solo indica que a septiembre del año pasado la deuda ascendía a $497 millones, pero la cifra original del préstamo pudo ser más alta. Bulnes no respondió a CIPER si Volcom había pagado parte de la deuda antes de esa fecha.

En tanto, Sebastián Piñera Morel, contactado por CIPER, indicó que no haría declaraciones al respecto.

LA NOTA COMPLETA EN CIPERCHILE.CL

CERO ANESTESIA TV