Tribunal chileno ordenó al Registro Civil inscribir a niño como hijo de dos madres

JUNIO 8, 2020 a las 8:38 PM
MARCO NOTA CA

En una sentencia histórica, el Segundo Juzgado de Familia de Santiago ordenó al Registro Civil inscribir a un niño como hijo de dos mujeres en su partida de nacimiento. Se trata de la primera vez en que un fallo judicial reconoce derechos de dos mujeres sobre sus hijos en Chile, logro de una estrategia judicial…

En una sentencia histórica, el Segundo Juzgado de Familia de Santiago ordenó al Registro Civil inscribir a un niño como hijo de dos mujeres en su partida de nacimiento.

Se trata de la primera vez en que un fallo judicial reconoce derechos de dos mujeres sobre sus hijos en Chile, logro de una estrategia judicial impulsada por el abogado Juan Enrique Pi, de la Fundación Iguales, en favor de la historiadora Emma de Ramón -integrante del directorio de la fundación- y su conviviente civil, la cientista política Gigliola Di Giammarino.

Luego que el Registro Civil les impidiera reconocer legalmente a su hijo Attilio José -hoy de casi tres años- en octubre de 2017, la pareja recurrió a tribunales para obtener el pleno reconocimiento de los derechos y que pueda ser inscrito con el nombre de ambas; sin embargo, el recurso fue rechazado tanto por la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema.

Ante ello, según informó La Tercera, el abogado Pi impulsó una estrategia que resultó exitosa: que Di Giammarino presentara en contra de De Ramón una demanda de reconocimiento de filiación.

La demanda fue interpuesta en diciembre pasado y acogida este lunes, ordenando al Registro Civil inscribir a Attilio como hijo de sus dos madres.

«El deber del estado chileno es otorgar protección, sin discriminación, a todas las formas de familia que existan, y esforzarse por integrarlas a la vida nacional. para ello, es esencial que el estado civil de un hijo que nace y crece en una familia encabezada por personas del mismo sexo, que han expresado voluntad de procrear, coincida con su filiación legal y se vea reflejada en sus documentos de identificación», remarca la sentencia de la jueza Macarena Rebolledo, a la que accedió el matutino.

El fallo, que incluso recurre a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de la magistrada Karen Atala -donde se reconoció violación a los derechos de igualdad por la tuición de sus hijas-, señala que «el niño tiene derecho a la vida familiar, a preservar sus relaciones familiares, de tal manera que resulta vulneratorio que la ley impida que la filiación legal sea reflejo de la verdadera situación familiar del niño y su familia y se deslegitime de esa forma la posibilidad de reconocimiento y valoración social a una forma de hacer familia».

El texto declara que Attilio «es hijo de Gigliola Di Giammarino y Emma De Ramón (…) en consecuencia deberá practicarse por el Servicio de Registro Civil una nueva inscripción en que se establezca como madres a Gigliola y Emma en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 221 del Código Civil, una vez que la presente sentencia se encuentre ejecutoriada».

Replicado de: COOPERATIVA.CL