Semana Santa: Municipio de Conchalí suspende el funcionamiento de Ferias Libres

ABRIL 8, 2020 a las 7:59 PM
92830715_227347681957725_5028120872011956224_o

En tiempos de crisis económica y sanitaria, las Ferias libres siguen siendo el principal punto de abastecimiento de alimentos frescos. En la comuna de Conchalí, el Alcalde René De La Vega, a través de un comunicado por plataformas sociales ha decidido suspender la operación de las Ferias Libres a modo de prevención por futuros contagios…

En tiempos de crisis económica y sanitaria, las Ferias libres siguen siendo el principal punto de abastecimiento de alimentos frescos. En la comuna de Conchalí, el Alcalde René De La Vega, a través de un comunicado por plataformas sociales ha decidido suspender la operación de las Ferias Libres a modo de prevención por futuros contagios COVID-19. La medida ha causado preocupación en Comerciantes Feriantes y en la comunidad, dado que la indicación sería provisoria, sin embargo el Municipio no descarta suspender la operación de manera permanente. «Hemos apreciado con asombro que la ciudadanía en general no ha seguido las recomendaciones sanitarias de asistir una sola persona por grupo familiar, por lo cual instamos a acatar las medidas para no tener que tomar la lamentable decisión de una suspensión permanente.» es lo que indica el comunicado oficial.

Hoy miércoles 8 de abril, distintos dirigentes sociales y comerciantes se congregaron en las afueras del municipio para manifestarse en contra de la decisión del Edil. Cabe mencionar que Conchalí actualmente presenta 32 casos confirmados de personas contagiadas de Coronavirus. En términos de abastecimiento, existe una baja cantidad de Supermercados en funcionamiento, y que por lo demás no comercializan frutas y verduras para un alto número de habitantes.

Froilán Flores, Presidente Nacional de la ASOF (Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines), indicó ayer en su Programa Radial de Radio Caleidoscopio de Conchalí que «el señor Alcalde deberá hacerse responsable de lo que ocurrirá, no será responsabilidad de los comerciantes. Nosotros sólo le estamos pidiendo cordura». Agregó que «no hay ánimos de codicia por nuestra parte como comerciantes, ni estamos poniendo en duda la autoridad del Alcalde, lo que queremos es seguir entregando el servicio en forma normal, y tener respaldo de la autoridad desde todo punto de vista, y si nosotros no cumplimos las normas, que nos sancionen pues para eso tiene la ordenanza municipal». En la instancia, la Concejala Grace Arcos aseguró que «desde la mayoría del concejo municipal, hemos planteado que se tome una definición en conjunto con los dirigentes, tanto de ferias libres como de juntas de vecinos y que también se busquen todas las herramientas para poder mitigar al máximo la decisión de suspender las Ferias Libres, porque lo que nosotros tememos es que justamente se genere mayor aglomeración, porque la gente, lo queramos o no, se va a trasladar igual. Si no encuentran oferta de abastecimiento, se trasladará a lugares en donde si haya, aumentando el riesgo de contagio y por otro lado, se generará mayor aglomeración el día jueves (último día en que funcionará la feria). Pedimos que el Alcalde re evaluara la decisión».

Desde esta semana, la autoridad entregó a los municipios un protocolo de seguridad sanitaria para el correcto funcionamiento de ferias libres, evitando el contagio de Covid 19. Sin embargo y a pesar de que estas son solo recomendaciones, se ha podido apreciar en algunos de estos lugares, estas aún no se están cumpliendo, como por ejemplo el acordonamiento del lugar que debería ser custodiado por personal militar, carabineros o inspectores municipales, la separación entre puestos de a lo menos tres metros entre uno y otro, o la suspensión de puntos de ventas de bienes o servicios que no sean alimentos o útiles de aseo.

Cabe recordar que entre el resto de las medidas generales señaladas se encuentran establecer una periodicidad de al menos un día a la semana de funcionamiento de centros de abastecimientos de alimentos y bienes básicos, en aquellas comunas donde habitualmente funcionan este tipo de instalaciones; disponer puestos en un solo frente de la calzada; o al estar cordonada, aceptar solo el ingreso ordenado de una persona por familia y dos personas comprando por cada uno de los puestos.

A los mismos comerciantes se les ha pedido que si son del grupo de riesgo se abstengan a participar de ellas, mantener distancia de más de un metro con los clientes, usar ropa con mangas largas, contar con contenedores de agua potable y jabón cerca para el lavado frecuente de manos, uso de guantes desinfectados cada 15 minutos, desinfectar sus lugares de trabajo con solución clorada y priorizar medios de pago electrónicos para evitar contacto con el dinero limpiando adecuadamente estas máquinas cada cierto tiempo.