Resultados de AstraZeneca en Chile, EE.UU. y Perú muestran 100% de efectividad en casos severos o críticos de coronavirus

Los datos muestran un 79% de efectividad en casos sintomáticos, 80% para mayores de 65 años y no existe un aumento el riesgo de coágulos sanguíneos. La vacuna arribará a Chile en las próximas semanas, con 6 millones de dosis.

La compañía farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford revelaron los resultados de su estudio fase III desarrollado en Chile, Perú y Estados Unidos, sumándose así a los datos de ensayos previos del Brasil, Sudáfrica y Reino Unido.

En el ensayo, que reclutó a más de 32.449 voluntarios, los participantes recibieron dos dosis estándar de la vacuna de AstraZeneca/Oxford o una vacuna de placebo, en un intervalo de cuatro semanas. Los resultados mostraron que la vacuna es 79% eficaz contra los casos sintomáticos de Covid-19, y 100% eficaz contra los casos graves o críticos.

Además, la vacuna mostró una efectividad de un 80% para los mayores de 65 años, una buena noticia considerando que varios países habían suspendido la administración del fármaco a personas mayores por la falta de datos entre participantes de edad avanzada.

Alrededor del 20% de los participantes tenían 65 años o más, y cerca del 60% tenía problemas de salud con alto riesgo de desarrollar las formas de Covid-19 grave, como diabetes, obesidad o enfermedades cardíacas.

Entre los participantes, aproximadamente el 79% fueron blancos/caucásicos, el 8% raza negra/afroamericanos, el 4% nativos americanos, el 4% asiáticos, y el 22% hispanos.

Tampoco se informó del riesgo de coágulos sanguíneos entre los 21.583 participantes que recibieron por lo menos una dosis, en relación a varios países europeos que habían suspendido la administración del fármaco por reportes que daban cuenta de algunos casos supuestamente vinculados entre la vacuna y trombos.

“Estos datos reconfirman resultados previos observados en ensayos de (la vacuna) AZD1222 en todas las poblaciones de adultos, pero es muy emocionante ver por primera vez resultados de eficacia similar en personas de más de 65 años”, dijo Ann Falsey, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester y una de las investigadoras que condujo los ensayos.

CERO ANESTESIA TV