Piñera asegura que debemos adoptar nueva forma de vida para enfrentar hasta 2 años de coronavirus

Durante la noche de este domingo el presidente Sebastián Piñera entregó un balance de la situación del país en medio de la Pandemia que afecta al mundo debido al virus Covid-19, que ya ha cobrado la vida de 133 chilenos.

Se trata de una enfermedad que en nuestro país afecta hasta el momento a 10.088 personas, y que ha obligado a reconfigurar por completo el día a día de los chilenos, que en muchos casos han debido implementar el teletrabajo para respetar las cuarentenas y los cordones sanitarios que buscan contener la propagación de este virus.

Según las palabras del mandatario, se han tomado varias medidas, pero aún queda mucho camino por recorrer, pues este virus podría acompañarnos al menos por 2 años, por lo que hizo un llamado a enfrentar esta nueva realidad, que cambiará la forma de vida de gran parte del país.

“La Pandemia del Coronavirus probablemente estará con nosotros hasta que se descubra una vacuna eficaz y masiva, lo cual podría tomar hasta 2 años (…) Nuestro país y nuestras vidas no volverán a la antigua normalidad por mucho tiempo. Tendremos que aprender a vivir en una Nueva Normalidad, en que el Coronavirus estará entre nosotros por un largo tiempo y en que deberemos compatibilizar la necesaria protección de nuestra salud con las otras exigencias y necesidades de nuestras vidas”, señaló.

Bajo la crísis económica

Asimismo, se refirió a la crisis económica que afecta al mundo y que se vio agravada debido a la aparición de la pandemia, que paralizó varios mercados y afectó de forma directa a la economía mundial.

En este contexto, aseguró que casi todos los analistas del mundo están anticipando que este año la economía mundial tendrá su peor recesión desde la gran crisis del año 29, lo que afectará duramente las economías de Estados Unidos, Europa, China, América Latina y también la de Chile.

“Esta profunda recesión se traducirá en pérdidas de empleos, reducción de ingresos, quiebras de empresas, caídas del producto y muchos otros males, lo que afectará a todos los chilenos, y muy especialmente, a la clase media y los sectores más vulnerables de nuestro país”, aseguró.

Según el mandatario, el gobierno se prepara para esta recesión, buscando proteger, además de la salud, los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas y la calidad de vida de todos los chilenos.

Retorno de los empleados públicos

También se refirió al retorno de los empleados de la administración pública al trabajo, los cuales comenzarán a retomar sus labores de forma progresiva.

El mandatario defendió esta vuelta a las labores, y además anunció que el gobierno enviará un proyecto para regular el teletrabajo en el sector público.

“Este retorno al trabajo será gradual y excluirá a los trabajadores vulnerables, como adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, funcionarios cuyo trabajo, por su naturaleza permita el tele trabajo y otros trabajadores, que lo requieran. Al igual como hoy día protegemos a los funcionarios públicos que están asistiendo a sus lugares de trabajo, la re incoporación de los que lo están haciendo a distancia se hará cumpliendo estrictamente con todos los protocolos de seguridad establecidos por la autoridad sanitaria, como distanciamiento social, uso de mascarillas obligatorio en lugares cerrados con más de 10 personas, disponibilidad de lavamanos, alcohol gel y toma de temperatura, y todo lo que sea necesario para proteger la salud y la vida de los funcionarios públicos”, sentenció.

En relación al regreso a clases, el Mandatario aseveró que «todos sabemos que la educación virtual no reemplaza ni es equivalente a la educación presencial, en la sala de clases y que los compañeros, los amigos, los profesores, la sala de clase y los recreos, son parte esencial y enriquecen la vida de los estudiantes».

«En conjunto con los Ministerios de Educación y Salud, hemos elaborado un Plan Gradual de Vuelta a Clases, que por supuesto incluye todas las protecciones y medidas sanitarias para los estudiantes, profesores, personal educativo y padres y apoderados», dijo.

«La fecha originalmente programada para la vuelta a clases era el lunes 27 de abril. Hoy anuncio que esta fecha será postergada y que el Plan de Vuelta a Clases,será pronto dado a conocer y se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo», indicó.

Piñera insistió que «estamos muy conscientes de la importancia de tener una buena coordinación entre los planes de vuelta al trabajo y los planes de vuelta a las escuelas».

«Atenta con la salud de los estudiantes»

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, tildó de «inaudito» el eventual regreso a clases, en especial considerando que «el mismo Piñera reconoce que el peak sería hasta inicios de junio».

«Nos parece inaudito que, justamente cuando la pandemia esté en su máximo punto, (haya) un retorno a las clases. Es atentar directamente con la salud de la gente y los estudiantes«, afirmó el dirigente en Cooperativa.

Por tanto, adelantó que si se mantiene esta decisión, «seguramente nos vamos a organizar con los apoderados para que no envíen a sus hijos al colegio mientras no esté plenamente garantizado que no hay riesgo de expansión del contagio».

Para Aguilar, al Gobierno le «da un poco lo mismo el resto de la población, y eso nos parece gravísimo. Nos parece que no se está pensando en la seguridad de la gente».

CERO ANESTESIA TV

Tags: NACIONAL