Opinión: Indignación Mapuche ante escaños reservados

DICIEMBRE 9, 2020 a las 11:04 PM
MARCO NOTA CA

Como se lava las manos el Senador Huenchumilla, sí, fue el quien empujó este proceso a puertas cerradas con su grupo de amigos. ¿Dónde están los amigos que ahora no dan la cara? Se ha repetido lo mismo del 15 de noviembre de 2019, donde en el pueblo estaban y están las verdaderas propuestas e…

Como se lava las manos el Senador Huenchumilla, sí, fue el quien empujó este proceso a puertas cerradas con su grupo de amigos.

¿Dónde están los amigos que ahora no dan la cara?

Se ha repetido lo mismo del 15 de noviembre de 2019, donde en el pueblo estaban y están las verdaderas propuestas e ideas y no en un grupo de partidos políticos.

Al parecer el Senador sabe mucho de esas sucias prácticas políticas.

Bueno, el representa a un partido político que es la Democracia Cristiana y le merece obediencia, y eso hace la diferencia respecto de las reales demandas del pueblo Mapuche.

Me pregunto; ¿por qué recurrió a él para resolver escaños reservados?, si tenemos herramientas jurídicas suficientes para hacer valer nuestros derechos, como el Convenio 169, donde en su artículo 6 – letra A – recalca «consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas LEGISLATIVAS O ADMINISTRATIVAS susceptibles de afectarles directamente».

También la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en su Articulo 3 «Los pueblos indígenas tienen derecho a la LIBRE DETERMINACIÓN. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición POLÍTICA y persiguen libremente su Desarrollo Económico, Social y Cultural».

¿Hasta cuando dependemos de políticos partidistas para resolver cuestiones de pueblos?; ¿Hasta donde llega nuestra dependencia e incapacidad para resolver?

La inoperancia y el desconocimiento respecto de los pueblos indígenas en Chile de quienes hoy administran este país y sobretodo los intereses económicos existentes en cada uno de ellos son hoy y siempre el abismo que nos separa.

Esa tan manoseada voluntad política nunca va a estar ni estará presente en estas discusiones a elevadas horas de la noche, primará siempre lo económico y el poder.

Nancy Nicul, dirigente Mapuche de la macro zona central (Pikun mapu).