Nuevo sistema frontal se acerca, ¿será más fuerte?: Cuánto y cuándo lloverá otra vez en Chile

Recientemente, gran parte del país se vio afectada por un intenso sistema frontal que dejó cientos de milímetros acumulados de lluvia en varias ciudades, con anegamientos, salidas de río, desprendimiento de tierra y más.

Sin embargo, mientras muchos esperan una pausa en las incesantes precipitaciones, el pronóstico del tiempo anuncia nuevas lluvias para Chile, específicamente para la tercera semana de junio.

Nuevo sistema frontal: más lluvias

Desde el pasado fin de semana, un río atmosférico de categoría 4 a 5, más un ciclón extratropical, fueron los grandes causantes de las constantes lluvias que afectaron al centro sur del país.

Ahora, de acuerdo a lo informado por Meteored, el sábado 15 de junio, otro sistema frontal ingresará al país, con más precipitaciones y que, para noche del domingo, alcanzará zonas desde Aysén a Los Lagos.

Así, para el lunes 17 de junio, se prevén chubascos en la zona centra, en las regiones de La Araucanía, Bío Bío, Ñuble, Maule y O’Higgins.

Y si bien, no por ahora son solo probabilidades, también se esperan lluvias entre el martes 18 y miércoles 19 de junio en Valparaíso, Metropolitana y Coquimbo.

¿Cuánta cantidad de agua lloverá?

Ahora bien, cabe señalar que a diferencia del temporal que acaba de recibir Chile desde el extremo sur hasta Atacama, esta vez, la cantidad de agua caída por las lluvias será menor, porque habrá menos humedad.

El meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández, aclaró a BioBioChile que las lluvias nos darán un descanso, pero no nos abandonarán por completo.

“Se detecta una importante actividad sobre el Océano en una sucesión de sistemas frontales que están siendo ayudados por un bloqueo anticiclónico en la zona polar y con ello la inminente llegada de un nuevo pulso”, detalló el especialista.

Así, las precipitaciones asociadas a este sistema frontal se estiman entre los 5 y 10 milímetros de agua caída en la zona central. “Incluso para el día 21 junio podría llegar un tercer pulso con lluvias que podrían alcanzar los 20 milímetros”, cerró.

 

Fuente: Biobiochile

CERO ANESTESIA TV