MTT detalla plan de contingencia en Santiago, Valparaíso y Concepción por paro de EFE

El paro de trabajadores de EFE, luego del accidente ferroviario ocurrido la semana pasada en San Bernardo, continúa este lunes y ya con alcance nacional.

El pasado domingo ya no funcionó el servicio del tren Alameda-Nos y este lunes se sumó parcialmente el Biotren de Concepción y el Merval de Valparaíso.

Ante esto, el Ministerio de Transportes anunció un plan de contingencia para afrontar la jornada de este lunes.

Alameda-Nos

En la capital, RED habilitó una serie de recorridos especiales con 56 buses que realizarán viajes de ida y vuelta entre estaciones de Metro y del tren.

A esto se sumará el refuerzo de 22 recorridos, entre ellos los 211, 217, 201, 271, G07, G08, G23 y G43.

Además, Metro aumentará en 30 trenes la oferta de las líneas 2 y 4A. Además, se eliminó la ruta expresa en Línea 2, que llega hasta San Bernardo.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, señaló que “hacemos un llamado a las y los pasajeros a informarse a través de las redes sociales de EFE, Metro y Red Movilidad para conocer en detalle estas medidas, los horarios y servicios. También hacemos llamado a los empleadores a tener flexibilidad ante eventuales atrasos de sus trabajadores por esta contingencia que afectará el servicio de trenes de EFE”.

En cuanto a la operación del sistema Buin-Paine, Buses Paine y Transber organizaron sus salidas, especialmente aumentando frecuencias en los horarios punta.

Mientras los primeros aumentarán en un 20% más de buses, Transber reforzará su operación en los servicios 600, 601, 603 y 609 que operan con destino a Estación Central, con una flota de 18% más de buses.

Igualmente, se reforzaron los siguientes recorridos de colectivos:

Finalmente, EFE dispuso 69 buses, de los cuales 22 estarán en las horas punta y el resto durante toda la jornada trasladando pasajeros.

En Buin y Paine, se dispusieron 14 buses con dirección a la estación Lo Valledor del Metro, esto de 6:30 a 9:30 y de 16:45 a 20:00.

Biotren y EFE Sur

El paro también se extendió hasta el servicio de Biotren en la ciudad de Concepción, que funciona con trenes en la Línea 2 en hora punta mañana y tarde, cada 15 minutos, cubriendo una demanda del 50% de un día normal de horario punta.

Por su parte, el servicio Corto Laja tendrá con un servicio AM desde Laja a Talcahuano y un servicio PM desde Talcahuano a Laja.

En tanto, EFE reforzará su operación con 40 buses de apoyo en Lomas coloradas, Juan Pablo II y Hualqui.

Respecto del transporte público regulado, habrá refuerzo de buses en la zona sur de San Pedro de la Paz. Por ello, las líneas 22 San Pedro, 23 San Pedro de la Paz y 40 Las Golondrinas aumentarán sus frecuencias al máximo de su plan operacional.

Mientras, los operadores que salen desde Hualqui, como lo son la línea Las Galaxias 80, Buses Palomares 18 y Vía del Sol 81, también reforzarán sus operaciones.

Adicionalmente, se pidió que las cuatro empresas de Coronel-Lota (Sotral, Expresos del Carbón, Los Alces y Playa Blanca) incrementaran sus servicios en al menos un 20% de su operación.

Merval y EFE Valparaíso

Sobre el Merval y EFE Valparaíso, se incorporarán 55 buses que harán el siguiente recorrido: Limache, Villa Alemana, El Belloto, Quilpué, Viña del Mar, Francia y Puerto.

En especial, habrá refuerzo en la hora punta matinal hacia Puerto y en la hora punta vespertina hacia Limache.

Desde Limache, los buses comenzaron su recorrido a las 6:00 horas, mientras que desde Puerto las primeras salidas partieron a las 7:00 horas.

En la mañana, entre las 6:00 y las 8:20, habrá dos recorridos desde Limache. El primero, directo hasta Viña del Mar, vía Troncal Sur.

La segunda ruta se realizará pasando por las 6 estaciones antes mencionadas (Limache, Villa Alemana, El Belloto, Quilpué, Viña del Mar, Francia y Puerto). A partir de las 8:40 horas, todos los buses pasarán por esas estaciones.

Los últimos servicios de buses especiales saldrán desde Limache y Puerto a las 22:20 horas.

Sobre los buses de combinación, EFE informó que desde La Calera y Quillota comenzarán su circulación a las 5:30 horas desde ambas comunas, pero con intervalos mayores a los habituales.

Finalmente, se coordinó con las empresas operadoras el refuerzo de los servicios de microbuses 110, 101, 114 y 301.

 

Fuente: Biobiochile

CERO ANESTESIA TV