Ministro Paris advierte que «estamos ante un rebrote» y no descarta cuarentena para la R.M

«Si la situación empeora, las comunas o las regiones podrán retroceder (en el Plan Paso a Paso)», señaló el ministro. Además adelantó que este lunes se tomarán medidas en base a los números del avance de la pandemia.

El ministro de Salud, Enrique Paris, no descartó que comunas de la región Metropolitana retrocedan a Cuarentena (Fase 1) en el Plan Paso a Paso ante el aumento de los contagios de COVID-19.

Hasta este viernes 15 de enero hay más de 40 comunas del país en Fase 1 (Cuarentena) del Plan Paso a Paso y el Minsal decidió restringir los permisos de salida a dos semanales.

Con respecto a las cifras, Paris afirmó a Mega que se registró una baja en los casos durante las celebraciones de fin de año y «calculamos que hoy 15 (de enero) deberían regularizarse las cifras y tener una información mucho más robusta y más fidedigna para tomar medidas. Es probable que el lunes tomemos medidas basadas en la evidencia«.

«Si la situación empeora, las comunas o las regiones podrán retroceder (en el Plan Paso a Paso). Si la situación se mantiene o mejora hay otro tipo de avances, pero desgraciadamente el aumento a nivel nacional y a nivel de la región Metropolitana es muy importante», recalcó.

Con respecto al Plan Paso a Paso, Paris reiteró que «el lunes tendremos que tomar medidas dependiendo de las cifras que conozcamos (…) En las comunas de la región Metropolitana hemos sido mucho más estrictos para hacer cambios de fase que en las comunas de las regiones no metropolitana».

Más temprano, y en conversación con Radio El Conquistador, Paris reconoció que «desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en cuarentena. Y si vemos una situación similar en la Región Metropolitana tenemos que velar por la salud de las personas y tengamos que retroceder«.

«Estamos en una situación delicada y si seguimos con este aumento de casos que se ha verificado en las regiones del sur y del norte, tendremos una situación difícil para la cual nos estamos preparando», explicó.

CERO ANESTESIA TV