¿La justicia es ciega? Las extrañas circunstancias de la audiencia contra la Ministra Arredondo

ABRIL 9, 2024 a las 9:05 PM
105333_3_5f0b76fc45fb4

La mañana de este martes 09 de abril, se celebró la primera audiencia de los artistas segregados del BAFONA, en contra de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, acusada de violación a los Derechos Humanos. La acción judicial tenía como fundamento detener los abusos sistemáticos a la dignidad de…

La mañana de este martes 09 de abril, se celebró la primera audiencia de los artistas segregados del BAFONA, en contra de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, acusada de violación a los Derechos Humanos.

La acción judicial tenía como fundamento detener los abusos sistemáticos a la dignidad de los artistas, la discriminación arbitraria y el fuerte ataque sistemático a su integridad psíquica, pero la magistrada Carolina Bravo Yáñez, puso freno el proceso al considerar que la asociación de trabajadores demandantes, ya no contaba con personalidad jurídica.

Sin embargo, existieron una serie de eventos fuera de lo común, que dejaron nuevamente sin poder obtener justicia a los artistas trabajadores que han recibido maltrato y acoso por más de una década, y que hoy son segregados por luchar contra el atropello de sus derechos fundamentales.

En primer lugar, los artistas fueron citados presencialmente a comparecer en el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, sin embargo, la audiencia fue a puertas cerradas y solo con los abogados representantes y de forma virtual, donde tampoco se les dió acceso a los demandantes, pese a que se les fue entregado el link de la reunión.

Sin saber lo que estaba pasando y agobiados por los cambios inesperados y de último momento, como el cambio de magistrada el día anterior de la audiencia, los artistas esperaban poder contar con una segunda instancia para poder dar detalles de cada prueba presentada, pero no fue así; se dió por cerrada la audiencia.

Si bien, existió un tecnicismo válido para frenar por el momento las acciones judiciales, los artistas podrán demandar a la Ministra Arredondo por la misma causa ante los tribunales, pero esta vez de forma individual.

Según nos comentó el abogado querellante Maximiliano Lobos, la magistrada además de frenar el juicio calificó como “conflicto político” la demanda, opinión que pone en jaque todo el sistema judicial, ya que pone una visión personal por sobre todas las pruebas entregadas de maltratos, abusos de poder, discriminación arbitraria, homofobia, segregación y hacinamiento.

Nuevamente la justicia no está a la altura de las circunstancias, dejando a la deriva a personas con licencias psiquiátricas derivadas de todo el daño que les han causado las jefaturas maltratadoras, que dicho sea de paso, quedaron repentinamente sin la atención de la Mutual de Seguridad justo un día antes de la audiencia.

REVISA LA ACTA DE LA AUDIENCIA PINCHANDO AQUÍ

Te dejamos con el reportaje realizado por Cero Anestesia, que constata lo ocurrido con el BAFONA:

@ceroanestesia

[ESTRENO EN TIKTOK] ⚠️ Artistas del BAFONA acusan reiteradas vulneraciones a sus Derechos Humanos y laborales. De los cerca de 34 trabajadores del BAFONA, son solo 14 quienes tienen derecho a presentarse, el ya denominado “BAFONA de selección”, según sus medios oficiales. Hasta hoy, la situación sigue igual, sin soluciones definitivas ni conversaciones por parte de la Ministra Arredondo o la Subsecretaria Noela Salas u otra autoridad competente que pueda frenar los reiterados abusos que han recibido por “al menos 15 años”. Los artistas se preguntan “¿Quién fiscaliza las culturas?”, una duda muy válida, considerando que hasta la fecha, ninguna jefatura acusada por maltrato ha recibido sanciones. REVISA TODA LA ACTUALIZACIÓN DEL CASO Y LA DEMANDA POR DERECHOS HUMANOS A LA MINISTRA ARREDONDO EN CEROANESTESIA.TV #CeroAnestesia #Culturas #DerechosHumanos #DDHH

♬ sonido original - Cero Anestesia