INE reporta estado de sueldos en Chile ante inflación: sector público entre áreas con mayor incidencia

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundió los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) correspondientes al mes de mayo de 2024.

En el quinto mes del año, el IR e ICL registraron un alza en doce meses de 6,9% y 6,8%, respectivamente.

Por sector económico, en tanto, comercio, industria manufacturera, administración pública y enseñanza consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.
El Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 2,6% en doce meses, acumulando una variación de -0,1% en lo que va del año.

El INE detalló que la remuneración media por hora ordinaria se situó en $6.366, anotando un alza interanual de 7,2%.

“Para las mujeres el valor alcanzó $6.151, lo que significó una variación anual de 7,0%; mientras que para los hombres se situó en $6.562, registrando un aumento de 7,4% en el mismo período”, sostuvo.

El costo laboral medio por hora total fue $7.263, consignando un crecimiento de 7,1% en doce meses.

Este valor se ubicó en “$6.996 para las mujeres, con un alza de 6,9%, y en $7.509 para los hombres, con un aumento de 7,3% en el mismo período”.

Por último, el INE señaló que la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -6,3%; mientras que la del costo laboral medio por hora total fue -6,8%

 



Fuente: Biobiochile

CERO ANESTESIA TV