Entrevista a Grace Arcos Maturana: «La idea del anticomunismo en Conchalí no es tal, la gente es inteligente»

MAYO 2, 2024 a las 8:24 PM
WhatsApp Image 2024-04-26 at 12.12.30 AM

Conversamos con la candidata a Alcadesa de Conchalí, Grace Arcos Maturana (PC), que asume la candidatura por el pacto «Contigo Chile Mejor», que congrega a los partidos oficialistas desde el Partido Comunista, hasta la Democracia Cristiana. ¿Quién es Grace Arcos Maturana? Soy vecina de Conchalí desde siempre, Palmillana. Vengo de una familia de origen humilde,…

Conversamos con la candidata a Alcadesa de Conchalí, Grace Arcos Maturana (PC), que asume la candidatura por el pacto «Contigo Chile Mejor», que congrega a los partidos oficialistas desde el Partido Comunista, hasta la Democracia Cristiana.

¿Quién es Grace Arcos Maturana?

Soy vecina de Conchalí desde siempre, Palmillana. Vengo de una familia de origen humilde, popular, de esfuerzo y trabajo. Hija de Miguel y Alicia, tengo 34 años, soy Profesora de Historia. Como muchos, trabajé mientras estudiaba y fui dirigenta estudiantil. Precisamente mi historia, la de mi familia, me impulsó a creer que las cosas pueden ser de otra forma. Desde pequeña fui scout en el Grupo Simón Bolívar, luego participé activamente de la Revolución Pingüina y luego del Movimiento estudiantil del 2011 como dirigenta universitaria. También fui vocera nacional de OFESUP (Organización de Federaciones de la Educación Superior Privada). Toda esta experiencia me desafió a contribuir colectivamente para cambiar la realidad de nuestros vecinos y vecinas. Como concejala, he realizado un intenso trabajo que cuenta con el reconocimiento y respaldo de nuestros vecinos y vecinas, y son ellos mismos quienes hoy nos ponen el desafío de ir por la Alcaldía, porque comprenden que desde este espacio no podemos hacer mucho más.

¿Cuál es su domicilio político y las principales causas a las que adhiere?

Soy una mujer de izquierda, militante del Partido Comunista de Chile. Eso me sitúa en una mirada del mundo que es la de la democracia, la justicia social, el feminismo, la sostenibilidad medioambiental, la innovación y el desarrollo, entre otras. Anhelos que se pueden concretar desde los gobiernos locales. De hecho, Luis Emilio Recabarren, fundador de mi partido, veía en los Municipios la más clara alternativa para mejorar las condiciones de vida del pueblo, para trabajar por la felicidad y su desarrollo integral. Cuestiones que me siguen inspirando ahora como candidata única a la Alcaldía en Conchalí, de la izquierda, centro izquierda y el progresismo.

¿Cuáles son las principales problemáticas que identifica en la comuna de Conchalí y cuáles serían sus propuestas para abordarlas?

En Conchalí tenemos muchos problemas graves que se derivan, en buena medida, de una pésima gestión alcaldicia en materia de salud, de educación, de infancias. No hay política pública para jóvenes, no hay política deportiva. En materia de transparencia y probidad definitivamente es vergonzoso: una Corporación Municipal absolutamente cuestionada. Para el Municipio, no existen las personas con discapacidad, de hecho, si una persona en silla de ruedas asiste al Municipio, no puede entrar a las oficinas o una persona no vidente, no puede desplazarse de manera autónoma porque no se cumple con la Accesibilidad Universal.

Por cierto, la seguridad es un elemento de primer orden, ya que si nuestras vecinas y vecinos se sienten inseguros, difícilmente se genera comunidad. El Municipio debe invertir más recursos en seguridad con medidas concretas y de manera planificada, sin populismos y por supuesto, asumir más protagonismo con medidas preventivas, cuestión que no ocurre hoy. Debemos aumentar la inversión para los espacios públicos, renovar por completo las luminarias. Hoy, nuestra comuna está oscura, lo que propende al delito.

Por otro lado, estamos atravesando una crisis en materia de micro basurales. A pesar que es un problema multicausal, lo cierto es que la gestión actual lamentablemente tiene una actitud reactiva. Aquí no solo se requiere tener una mirada estratégica y con medidas inmediatas con un fuerte énfasis en reciclaje y fiscalización, se requiere liderar, convocar, porque es un desafío de todas y todos. No podemos normalizar la basura en las calles. Merecemos vivir dignamente.

En materia de gestión, tenemos que superar el aislamiento al que nos ha sometido el actual Alcalde, que no conversa, no dialoga, y recomponer el diálogo democrático y las confianzas, para posicionar a nuestra comuna a la vanguardia nacional y, por qué no, también a nivel internacional, en materia de calidad de vida y buen vivir. Ese carro lo tenemos que empujar todas y todos, la ciudadanía, las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, las empresas, las pymes, y por cierto, las autoridades. Tenemos que dejar atrás 8 años de una gestión que gira en torno a una sola figura, para poner al municipio al servicio de nuestros vecinos y vecinas.

¿Cómo planea fomentar el desarrollo económico y social en Conchalí, especialmente en lo que respecta a la generación de empleo y oportunidades para los jóvenes?

Es fundamental generar un nuevo entendimiento entre el Municipio y  la sociedad civil con la pequeña, mediana y gran empresa, recomponiendo la alianza público-privada. El Municipio no sólo puede estar presente para el trámite, sino que por sobretodo, para acompañar, asesorar, guiar y promover. Eso es crear una nueva cultura de diálogo. Hay que incorporar criterios que promuevan la economía circular, por eso el rol del Municipio será activo con el fomento productivo y el mundo laboral con todas sus posibilidades.

Considerando la cantidad de oportunidades laborales que se generan desde el Municipio, ¿pretende frenar el evidente amiguismo político, o los denominados “pitutos” que existen para la designación de estos cargos? ¿Tendrá mecanismos mucho más abiertos y transparentes para la selección del personal dependiente de la Municipalidad?

La ley entrega la posibilidad de nombrar cargos de confianza al Alcalde o Alcaldesa, y hay otros que deben ser a través de concurso público. No tengo problema con aquello. Hay cargos que son eminentemente políticos y otros que son esencialmente técnicos. Hay funcionarios con grandes capacidades y experiencias, así como capacidades profesionales afuera. A mí me parece que esa combinación es siempre provechosa si se hace conversando, y bajo criterios de probidad, transparencia, idoneidad. Naturalmente quienes jueguen roles de primera línea de confianza deben tener sintonía con el proyecto y en general compartir la vocación de poner el municipio en desarrollo y al servicio de la comunidad. Considerando que el próximo año se podrá rediscutir la planta municipal, esa es una conversación que vamos a sostener con los trabajadores y trabajadoras, recogiendo la mirada de la comunidad. Más allá de todo esto, mi principal concentración hoy está en cumplir mi periodo como concejala y en ser la candidata a la Alcaldía de un amplio sector social y político, más que pensar en decisiones de ese tipo.

Usted ha participado de diversas acusaciones y denuncias fundadas contra el actual alcalde, René de la Vega, las que no han sido suficientes para que exista una destitución o una sanción mayor para los involucrados. ¿Cómo pretende combatir la corrupción, irregularidades, dineros mal gastados o abiertamente fraudes, si actualmente se ha logrado poco y nada con las denuncias y auditorías?

Efectivamente como concejala he utilizado responsablemente todos los mecanismos que la ley nos entrega, cumpliendo con nuestro deber para resguardar el patrimonio municipal. Por ello, además de proponer medidas, hemos denunciado posibles irregularidades y/o negligencias particularmente en la CORESAM, donde ha quedado en evidencia a raíz de auditorías realizadas tanto por empresas externas como por la propia Contraloría, que no existen medidas de control sobre los recursos públicos. Eso es absolutamente grave. Hablamos de una corporación que administra un presupuesto incluso superior al presupuesto municipal, que para este año se proyecta en más de $55.000 millones. Yo le pregunto a los conchalinos y conchalinas: ¿Están dispuestos a seguir manteniendo una corporación que no les da garantías del buen uso de los recursos que les pertenecen?

En esta materia, como en muchas otras, tendremos que realizar un verdadero salto copernicano en materia de transparencia y probidad para volver a dar tranquilidad a la comunidad sobre el buen uso de los recursos públicos. En esto siempre hemos dicho: podremos meter las patas, pero las manos, jamás. Ya propuse al Concejo, en Comisión de Hacienda, que resguardemos desde ya los recursos para una nueva auditoría financiera que evalúe el 2do periodo del Alcalde. Esta medida la impulsaremos con fuerza.

La seguridad es una preocupación constante en la comuna. ¿Cuál sería su estrategia para mejorar la seguridad pública en Conchalí?

Ya lo señalé anteriormente: dar seguridad a nuestros vecinos y vecinas en el marco de las facultades de los municipios, que no son perseguir el delito, es una prioridad que debemos cumplir sin populismos y con soluciones concretas a problemas concretos. Hablamos de renovar luminarias, invertir en podas no solo ahora en elecciones, como estamos viendo, si no que de una manera permanente. Aumentar la capacidad disuasiva del Municipio a través del fortalecimiento de los equipos municipales en seguridad, avanzar a una perspectiva mucho más amplia como lo es la seguridad humana para minimizar el riesgo de las violencias, y actuar de manera coordinada junto a las policías que son quienes deben perseguir el delito. Para ello el municipio debe ser su principal aliado.

La participación ciudadana es fundamental en la gestión municipal. ¿Cómo promoverá la participación activa de los vecinos en la toma de decisiones y en la ejecución de proyectos en la comuna?

Uno de los principios que inspiran este proyecto colectivo por la Alcaldía es la democracia participativa. Vamos a reconstruir un diálogo democrático con la comunidad organizada y no organizada para que las decisiones sean efectivamente colectivas. Se requiere implementar un verdadero Plan de Presupuestos Participativos en donde la gente pueda ser incidente realmente en cómo se invierten los recursos en sus barrios. En mi primer periodo, propuse un plebiscito para dirimir si el municipio debía o no adquirir una deuda por 8 años para construir un edificio municipal. Cuando lo propuse, algunos se rieron, luego vino el estallido y todos se volvieron pro plebiscitos. Debemos volver al origen del objetivo de un municipio, es decir, que éste se ponga a disposición de las personas, no al revés. Para eso, es esencial el compromiso y rol de los vecinos y vecinas, porque como lo he dicho, este desafío nos necesita a todas y todos.

¿Existen planes para la creación de nuevos espacios culturales, deportivos o recreacionales para la comunidad en su periodo?

Absolutamente. Y lo triste es que hoy Conchalí no cuenta con una verdadera política deportiva y tampoco cultural, y no lo digo solo yo, lo dicen los propios deportistas, artistas y gestores. Por eso, implementaremos políticas comunales de deporte y de cultura, con una institucionalidad robusta y que reconozca el valor e identidad histórica de los barrios y sus comunidades. Para mí es un deber, y por ende, un compromiso ineludible. Hace casi una década junto a José Carrera fundamos Conchalí Centenario. Nosotros pensamos ese momento como una gran oportunidad para construir un nuevo contrato social a nivel comunal que, entre otras cosas, nos permita reencontrarnos con nuestra historia, con nuestra cultura.

¿Qué les diría a los vecinos de Conchalí? A los que confían en usted, a los que aún no están decididos, a quienes no la votarían solo por ser del partido comunista y a quienes de frentón ya están desilusionados de todo el mundo político.

Conchalí cumplirá 100 años en el 2027. Para nosotros, el Centenario es un horizonte, una posibilidad y una oportunidad. Entiendo y empatizo con la desconfianza en la política, sin embargo, ello precisamente debe movilizarnos, no paralizarnos. El descontento implica actuar y desafiar positivamente a nuestros vecinos y vecinas, a estar, a activarse, a ser parte de esta posibilidad. Y la idea del anticomunismo en Conchalí no es tal, la gente es inteligente, saben la intencionalidad que hay detrás de cada campaña en contra del PC, pero aquí esto no ocurre del todo. No por nada, somos parte del distrito que le dio la primera mayoría nacional a la Diputada Karol Cariola, la primera mayoría a nuestra Consejera Regional, la primera mayoría Metropolitana a Karen Araya en la convención. Aquí, esta concejala, multiplicó por 4 su votación de una elección a otra, convirtiéndonos en la primera mayoría y también obteniendo la 2da mayoría del Concejo. Y no solo los números nos respaldan, nos respalda la comunidad, que fueron quienes levantaron esta candidatura que hoy es también la candidatura de un amplio sector político. Invito a que se sumen a este proyecto, a que sean protagonistas para que volvamos a poner en el centro a las personas y al desarrollo de Conchalí. Para vivir bien, por Conchalí y su gente.