Elecciones municipales en dos días comisión de Gobierno Interior de la Cámara aprobó proyecto

La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó este martes el proyecto que establece que las elecciones municipales y regionales puedan celebrarse durante dos días. Además, se incluyeron iniciativas como el reajuste del valor pagado por voto, formando un proyecto misceláneo.

El proyecto despachado ahora pasa a la comisión de Hacienda de la Cámara para continuar en segundo trámite constitucional, estimando que su votación en la Sala será el 1 de julio, tras la semana distrital.

En esa línea, el Ejecutivo se comprometió a incorporar una indicación contra el “turismo electoral” en la denominada ley larga de elecciones que se encuentra en el Senado, otorgándole urgencia a su tramitación.

Destacan despacho de proyecto de elecciones en dos días

El diputado presidente de la comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (IND), destacó la aprobación del voto en dos días y el reajuste al valor pagado por cada voto válidamente emitido, señalando que “se hace una neutralidad del gasto fiscal, y eso es importante”.

Según explicó Oyarzo, “con el voto obligatorio había un costo adicional de $30.000 millones que iban a caer a los candidatos y a los partidos políticos. Eso no correspondía. Era un gasto fiscal innecesario, un gasto que la gente no iba a entender”.

El diputado detalló que al cambio actual, “el voto va a quedar alrededor de $975 el costo, de los $1.500 que era hoy día. Es un costo que baja considerablemente porque el universo de votantes aumenta. Entonces, eso es lo que lo mantiene neutro. Y sobre el gasto fiscal, de verdad, tenemos que ser austeros y $30.000 millones era mucho dinero de costo adicional por este proceso del voto obligatorio”.

La normativa confirmada aplicará “para partidos y para candidatos”. “Es importante decir que pusimos una indicación pero que retiramos porque el gobierno se comprometió a verlo en la ley larga. Era para que no se entreguen dinero a partidos políticos que tienen situación irregular ante el Servel”, añadió Oyarzo. “Por ejemplo, que no entregan los balances o tienen temas administrativos pendientes”, dijo.

Caso de Partido Comunes

Oyarzo mencionó el caso de Comunes, señalando que “vimos lo que pasó con el Partido Comunes que, al final, tuvo que dejar de existir. No queremos que esto se vuelva a repetir. El compromiso del gobierno es que lo va a tomar en la ley larga”.

El diputado expresó su esperanza de que la comisión de Gobierno Interior de la Cámara no se utilice como un “buzón” y que se tenga el tiempo necesario para tramitar el proyecto de ley adecuadamente. “Hoy sacamos la reforma express, pero quedaron muchas cosas pendientes para una nueva reforma del sistema electoral. Espero que sea pronto y pase por la Cámara, independiente que hay una en el Senado”.

La diputada Camila Musante (IND), también integrante de la comisión de Gobierno Interior, se refirió a la indicación que ingresó para terminar con el denominado “turismo electoral” y que posteriormente retiró, tras el compromiso del Ejecutivo de recoger la iniciativa y dar urgencia a la tramitación de la ley larga en el Senado.

Musante indicó que “la ingresé en una primera instancia cómo una moción parlamentaria y viendo que la discusión se da dentro de la comisión de Gobierno Interior de la cual soy parte, finalmente la presenté como una indicación”.

La parlamentaria valoró que “el Ejecutivo, y en particular la subsecretaria de Segpres, haya recogido el espíritu de esta indicación. La que tiene que ver precisamente con la residencia de quienes postulan al sillón municipal o de los propios concejales y concejalas”, cerró.

 

Fuente: Biobiochile

CERO ANESTESIA TV