El Juzgado de Garantía de Arica admite querella del INDH por maltratos a conscriptos en Putre
MAYO 9, 2024 a las 3:02 AMEl Juzgado de Garantía de Arica ha admitido la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en relación con los tratos crueles sufridos por conscriptos en Putre, en la región de Arica y Parinacota. Esta acción legal surge en el contexto del fallecimiento del soldado Franco Vargas. El tribunal de Arica ha…
El Juzgado de Garantía de Arica ha admitido la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en relación con los tratos crueles sufridos por conscriptos en Putre, en la región de Arica y Parinacota. Esta acción legal surge en el contexto del fallecimiento del soldado Franco Vargas.
El tribunal de Arica ha acogido la querella del INDH y ha fijado una fecha para determinar la competencia civil en este caso. La querella se ha presentado por el delito de apremios ilegítimos, identificando a cinco jóvenes como víctimas de maltratos por parte de los militares bajo su cargo.
En su presentación, el INDH ha solicitado que el caso sea conocido por la justicia civil y ha requerido una audiencia para resolver esta competencia. Se ha recordado que la Corte Interamericana ha instado a Chile a restringir la jurisdicción militar. En concordancia, la jueza Paulina Zúñiga ha programado una audiencia para el 30 de mayo con el fin de resolver la competencia de los tribunales civiles en este asunto.
Es relevante destacar que los jóvenes afectados realizaban su servicio militar en la Brigada Motorizada N°24 «Huamachuco» de Putre. El INDH ha señalado en su querella que, a pesar de que el Ejército haya presentado el caso ante la justicia militar, los hechos corresponden a apremios ilegítimos, un delito contemplado en el Código Penal y no de carácter estrictamente militar.