Diputados aprueban proyecto de retiro del 10% desde las AFP

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, el proyecto de ley que propone una reforma constitucional para permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP.

Tras una intensa jornada de debate, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar este miércoles la reforma para el retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de las AFP durante la pandemia.

La iniciativa -que requería 93 votos- fue aprobada en general por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones.

Tras este paso, el proyecto volverá nuevamente a la Comisión de Constitución de la Cámara para su discusión en particular.

La reforma autoriza a retirar un 10 por ciento de los ahorros previsionales, con un máximo de 150 unidades de fomento (4,3 millones de pesos), y un mínimo de 35 unidades de fomento (un millón de pesos).

En el evento de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sean inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En tanto, en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

No se trata de una especie de préstamo, ya que no incluye un bono de reconocimiento o reposición directa por parte del Estado.

CERO ANESTESIA TV