Denuncian contrataciones «a dedo» en el BAFONA

El ministerio de las culturas, en la subsecretaría de las artes, estaría realizando contrataciones sin concursos públicos para la comunidad.
Recordemos que el BAFONA sigue inmerso en un gran conflicto de maltrato, que se devela ante las autoridades de justicia este mes, y he aquí uno de los principales nichos de contratación que no se apegan al debido proceso.

Gran cantidad de artistas seguidores del BAFONA esperan cada año tener la oportunidad de postular a sus audiciones, las cuales deben ser publicadas en las redes del Gobierno, sin embargo, esto pocas veces ocurre debido al pequeño elenco que este ballet alberga. Hoy, el Ballet Folclórico Nacional está realizando contrataciones para reemplazos y estables sin haber llamado a un concurso público, lo que deja a todos los interesados sin ninguna posibilidad de entrar.

Según algunas fuentes contactadas, se trataría de una especie de blindaje recomendado para las jefaturas que aún continúan acusados de graves maltratos, quienes aún no reciben ninguna sanción o son removidas por el ministerio o la subsecretaría, dándoles la posibilidad de contratar nuevos integrantes estables y de reemplazo para ocupar los cargos de los trabajadores segregados.

De igual forma, acusan que uno de los bailarines ejerce como coordinador de la Corporación Cultural de Lampa, lo que podría ser considerado como una falta grave, en caso de que esta persona esté recibiendo dos sueldos financiados con dineros públicos de cultura.

*Las fuentes prefirieron resguardar su identidad y la de los involucrados, considerando que este problema es responsabilidad de las autoridades competentes y las jefaturas acusadas de maltrato, en ningún caso de los artistas y trabajadores.

La situación puede ser denunciada tanto anónima como públicamente a www.contraloria.cl, esto podría permitir que se realicen los concursos y llamados públicos correspondientes.

Te invitamos a revisar un reportaje completo sobre los diversos maltratos denunciados por los trabajadores segregados del BAFONA, disponible en el instagram de Cero Anestesia.

CERO ANESTESIA TV