Crisis en CORESAM Conchalí: Comunidad denuncia falta de atención, de profesores, maltratos laborales y daños estructurales

Días difíciles y frustrantes han afrontado los vecinos de Conchalí frente a la Corporación Municipal de Conchalí de Educación Salud y Atención de Menores (CORESAM) a causa de hechos alarmantes, que preocupan a la comunidad en general. Hasta el momento, han sido tres establecimientos (dos educacionales y uno de salud) que mantienen profundas problemáticas y que las comunidades pretenden resolver a través de movilizaciones y paros, en caso de no contar con soluciones concretas por parte de las autoridades municipales, a quienes ya solicitaron soluciones por los conductos regulares.

Jardín Infantil Doña Leticia, denuncias por maltrato laboral

Por la mañana del día lunes 8 de agosto, los vecinos de Conchalí fueron testigos de una masiva manifestación a causa del maltrato laboral en el Jardín Infantil Doña Leticia. De acuerdo a la entrevista realizada por Cero Anestesia al Sindicato de Trabajadores de CORESAM (que reúne a las trabajadoras de los jardines infantiles) el problema sería que el jardín ha sido objeto de constantes denuncias por acoso laboral y maltrato psicológico, además de un notable abandono de deberes eventualmente ejercido por parte de Mónica Mondaca, la Directora del Jardín Doña Leticia.

Uno de los carteles de la manifestación del pasado lunes, por parte de trabajadoras de la educación en Conchalí

Los argumentos del Sindicato de Trabajadores de CORESAM son varios, entre ellos sería la defensa de la dignidad ante la prepotencia y abuso de poder de las autoridades. Según el Artículo 184 del Código del Trabajo, la Corporación tiene la obligación de proteger la salud de sus trabajadores y por casi 5 años han hecho notable abandono de deberes en su responsabilidad que le corresponde. Además, apuntan directamente a la Directora del Jardín y a la Coordinadora de los Jardines Infantiles dado que manifiestan nula voluntad de resolver el conflicto y que, por el contrario, habrían procedido a efectuar amenazas a las trabajadoras, tales como descuentos por día trabajado durante las movilizaciones, acción que, según el Sindicato, sería una práctica Antisindical y que por Ley existe un derecho a la manifestación cuando existe maltrato.

Debido a esta situación y para ejercer presión a la Dirección de Educación de CORESAM, liderada por su Directora Fabiola Letelier, el Sindicato habría acordado mayoritariamente un Paro Indefinido a contar del próximo martes 16 de agosto. Lo que busca el Sindicato, junto a las trabajadoras de la Educación es la desvinculación de la Directora del Jardín Doña Leticia.

Escuela Pedro Aguirre Cerda, falta de profesores y graves daños estructurales

Durante la mañana del miércoles 10 se registró otra manifestación por parte de la comunidad educativa de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, ubicada en calle El Olivo 2561, Conchalí quiénes denuncian falta de más de 7 profesores de diferentes especialidades (Matemáticas, Lenguaje, Historia, entre otras). A esta denuncia, se suman los daños estructurales presentes en el establecimiento, tales como Baños en precarias condiciones, salas con vidrios defectuosos, entre otras.

Cero Anestesia pudo conversar con Jacqueline Espinoza, apoderada de su nieta Antonella de 9 años que es actual alumna de tercer año básico y que ingresó en pre-kinder a la escuela PAC. Nos comenta que llevan dos semanas sin profesores y que conoce que en otros cursos la misma situación lleva meses. También nos comenta que en varias ocasiones es el personal de aseo o personal administrativo del establecimiento quiénes cuidan a los alumnos dentro del día, suministrando únicamente guías para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nos cuenta que durante esta semana, los alumnos están saliendo más temprano, a pesar de ser centros educacionales de jornada completa.

Cartel pegado en la reja de la Escuela Pedro Aguirre Cerda en Conchalí

Gran parte de la comunidad educativa de la Escuela Pedro Aguirre Cerda continuará presionando a las autoridades por la vía formal e informal, para conseguir que esta situación se revierta por el beneficio y calidad de educación de los niños y niñas.

Parte de la comunidad educativa de la Escuela Pedro Aguirre Cerda en plena manifestación del jueves 11 de agosto.

CESFAM Dr. José Symon Ojeda, deplorable atención por inestabilidad de internet

Los problemas en el Centro de Salud Familiar Symon Ojeda tienen relación con los recursos tecnológicos. Los funcionarios de la salud indican que la plataforma de atención al público se cae constantemente y la situación se atribuye al constante robo de cables de internet que afecta al sector de El Cortijo. Al presentar deficiencias en la atención, el público suele perder la paciencia, increpando y agrediendo directamente a los funcionarios del centro, llegando en algunos casos a las amenazas de muerte.

Afiche instalado en dependencias de Centro de Salud Familiar Symon Ojeda.
Imagen del interior del CESFAM Symon Ojeda durante la mañana del jueves 11 de agosto.

La situación se viene escalando a las autoridades desde principios de este año, pero no han brindado soluciones concretas. Entre las acciones efectivas que los trabajadores de la salud sugieren para resolver el problema, es la posibilidad de inversión en dispositivos de internet móvil o soluciones basadas en 4G para mantener la conectividad estable en el centro, así como también, anunciar adecuadamente la problemática en el circuito cerrado de televisión que CORESAM mantiene en los centros de salud, de manera que los vecinos puedan entender que el problema escapa de los funcionarios administrativos y de salud, que constantemente se ven intimidados por la latente presión de los vecinos.

Para hoy, los trabajadores de salud de CORESAM, mantienen programada una manifestación en las afueras de la Ilustre Municipalidad de Conchalí por este asunto.

 

 

CERO ANESTESIA TV