¿Crimen o suicidio?: a 30 años de la trágica muerte de Gervasio se mantiene el enigma y las contradicciones de la Justicia

OCTUBRE 29, 2020 a las 3:50 PM
MARCO NOTA CA

La muerte violenta y misteriosa de Gervasio remeció al país el 28 de octubre de 1990. Nacido en Uruguay como José Gervasio Viera Rodríguez, fue una popular figura artística admirada en el famoso grupo argentino “Los Náufragos”. Sin embargo, Gervasio se desarrolló en Chile como cantante, especialmente con apariciones frecuentes en Sábados Gigantes de Canal…

La muerte violenta y misteriosa de Gervasio remeció al país el 28 de octubre de 1990. Nacido en Uruguay como José Gervasio Viera Rodríguez, fue una popular figura artística admirada en el famoso grupo argentino “Los Náufragos”.

Sin embargo, Gervasio se desarrolló en Chile como cantante, especialmente con apariciones frecuentes en Sábados Gigantes de Canal 13 y después en el Festival de Viña del Mar, pero terminó su vida de una forma escalofriante.

A las siete de la mañana de ese día soleado de octubre, el artista de 42 años fue encontrado colgando de una viga, en una casa abandonada de la comuna de Talagante.

Dentro del hermetismo judicial propio de aquella época bajo la dictadura de Pinochet, el caso fue considerado por la Justicia como un suicidio. A pesar de ello, el tiempo abrió otras vertientes de investigación y dio margen a la hipótesis sobre un eventual crimen de carácter político.

En rigor, el cantante uruguayo había participado en protestas de apoyo a la democracia y expresado siempre en los medios su discrepancia con el régimen militar.

El 30 de octubre Gervasio debía presentarse ante la Justicia por una denuncia de presunta violación, lo que obviamente no pudo concretarse. Ese mismo año, el solista había estado cincuenta días en la Penitenciería de Santiago a causa de una situación similar.

La deuda de la Justicia con Gervasio

La muerte de Gervasio continúa siendo un enigma con explicaciones pendientes. En la búsqueda de la verdad, su hermana Blanca logró que se realizara una investigación más exhaustiva.

En 2013, Blanca y Leandro -hijo mayor del cantautor- contrataron los servicios del criminalista Jaime Brieba para indagar la muerte y exigir la revisión del caso.

La conclusión del criminalista tras cuatro meses de investigación fue que Gervasio no se quitó la vida, sino que «fue asesinado».

En tanto, el 8 de septiembre de 2017 la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó reabrir el expediente que caratulara el deceso como un suicidio. Sin embargo, el camino legal volvió a entramparse en trámites y peritajes forenses que todavía, a treinta años de la desaparición del artista, permanecen en las sombras.

Reportaje de Chilevisión a la muerte de Gervasio