Caso Containers: Vecinos del sector «Cancha de la Yola» rechazan instalación de Contenedores de Basura

Hace algunas semanas, vecinos de la Unidad Vecinal 38 – «Cancha de la Yola» retiraron y quemaron los contenedores de basura en el contexto de una manifestación, como muestra del rotundo rechazo que existe hacia esta modalidad de gestión de residuos y también producto de la expansión de la Pandemia del COVID-19.

Sin embargo, en la mañana de hoy miércoles 23 de abril, y luego de que los vecinos fueran atendidos provisoriamente por el tradicional «camión de la basura», trabajadores de la empresa proveedora, asistieron al lugar para hacer cumplimiento del contrato vigente (el cual estipula la reposición de containers), situación que generó malestar en la comunidad quienes se sumaron a una manifestación en la esquina de Calle Cauquenes y Avenida General Gambino, para evitar la instalación de los nuevos contenedores por parte de los trabajadores. 

 

Según testimonios de los propios vecinos, aseguran que durante este último tiempo el sector ha permanecido mucho más limpio y sanitizado, en contraste con el uso de contenedores. Para ellos, el sistema de recolección de basura domiciliaria a través del camión les resulta mucho más cómodo, seguro y eficiente para la comunidad. Por este motivo, continúan firmes en el tajante rechazo a la reposición de los mismos.

Cero Anestesia en conversación con el Concejal Raúl Valdés, logró conocer la situación desde el Municipio asegurando que de su parte empatiza plenamente con la preocupación de los vecinos y que la Alcaldía está buscando las herramientas jurídicas para finalizar el contrato de manera anticipada por el incumplimiento del mismo. Sin embargo no existe un plazo o fecha para concretar esta determinación.«.

También indicó que lamentablemente existen artículos contractuales en los cuales se indica que la empresa proveedora del servicio tiene la obligación de reponer los contenedores quemados y en mal estado. Asimismo, el Concejal comenta a Cero Anestesia lo siguiente: «hago un llamado a mis vecinos a tener un poco más de paciencia, más aun, ya que me siento muy esperanzado en que pronto se concrete este término de contrato y se vuelva al sistema de recolección domiciliaria. Desde que asumí como Concejal he insistido incansablemente ante la Alcaldía y en los Concejos Municipales para que esta situación se resuelva, haciendo entender que este sistema no funciona. Quisiera destacar también que personalmente me he visto afectado junto a mi familia, así como a muchas familias de toda la comuna de las consecuencias que esto ha significado, de tener contenedores sucios, con problemas medioambientales y que afectan la calidad de vida de todos los vecinos de Conchalí» haciendo un llamado a la paciencia mientras se busca una solución definitiva y real.

CERO ANESTESIA TV

Tags: Comunal