Bonos para cesantes en Chile: conoce aquí la lista de beneficios que existen y cómo postular a cada uno
ABRIL 30, 2024 a las 7:47 PMSi actualmente te encuentras cesante en Chile existen distintos bonos y beneficios a los cuales puedes acceder para subsistir mientras se busca un puesto definitivo en el mundo laboral. Mientras algunos dependen de organismos como el Instituto de Previsión Social (IPS) otros provienen, por ejemplo, de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso…
Si actualmente te encuentras cesante en Chile existen distintos bonos y beneficios a los cuales puedes acceder para subsistir mientras se busca un puesto definitivo en el mundo laboral.
Mientras algunos dependen de organismos como el Instituto de Previsión Social (IPS) otros provienen, por ejemplo, de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de que se esté afiliado.
Se trata de una ayuda mensual de dinero cuyo monto varía y que entrega dinero a través del IPS o de una caja de compensación por un máximo de 360 días.
El aporte debe ser solicitado ante la institución correspondiente en cualquier punto del año. Así dentro de la lista de requerimientos se cuenta el tener un año de imposiciones y estar desempleado por causas ajenas a la propia voluntad.
Pincha aquí para conocer una guía del trámite en línea.
Si se está ligado a la AFC se puede cobrar un seguro importante, independientemente si se perdió el trabajo por el fin de un contrato, por una renuncia voluntaria o un despido.
Con una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) los requisitos consideran, entre otras cosas, tener diez cotizaciones en caso de un contratos indefinido. Mientras, en un pacto fijo o por obra/faena, serán necesarias cinco de estas.
¿Cómo sumarse al proceso? En este enlace puedes ver el paso a paso.
Si no existen fondos suficientes en la cuenta individual del punto anterior, la AFC permite acceder hasta diez veces en cinco años al beneficio del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
El mismo requiere diez cotizaciones pagadas al FCS en los últimos 24 meses anteriores a la salida y una cuenta activa en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).
Revisa los principales detalles aquí.
Como un aspecto de interés para quienes perdieron recientemente su trabajo, la compensación se entrega cuando un contrato ha durado un año o más y mientras la causal de término sea necesidades de la empresa o desahucio del empleador.
Se trata de una medida presente en el Código del Trabajo, que entrega un monto correspondiente a los años de servicio y que llega junto al finiquito, un documento dispuesto dentro de los diez días hábiles siguientes desde la separación.