AstraZeneca admite que su vacuna contra el covid puede causar trombosis
ABRIL 30, 2024 a las 7:21 PMAstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 puede tener efectos secundarios, de acuerdo con documentos entregados a una corte en Reino Unido. La empresa fue demandada por un grupo de personas que acusan que la inmunización ha causado la muerte de decenas de personas, mientras que otras han resultado seriamente heridas, de acuerdo con…
AstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 puede tener efectos secundarios, de acuerdo con documentos entregados a una corte en Reino Unido.
La empresa fue demandada por un grupo de personas que acusan que la inmunización ha causado la muerte de decenas de personas, mientras que otras han resultado seriamente heridas, de acuerdo con un reporte del diario británico The Telegraph.
AstraZeneca está impugnando las afirmaciones, pero ha aceptado, en un documento legal presentado al Tribunal Superior en febrero, que su vacuna contra el covid-19 «puede, en casos muy raros, causar TTS (Trombosis con síndrome de trombocitopenia)”, indicó la publicación.
«Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal”, indicó la compañía un documento legal presentado al Tribunal Superior en febrero, al que tuvo acceso el diario.
“Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna). La causalidad en cualquier caso individual será un asunto para la evidencia de expertos”, señaló la compañía en estos documentos.
La compañía señaló que están con todas las personas que han resultado afectadas por esta vacuna, aunque resalta que la inmunización tiene un perfil de seguridad aceptable.
«Nuestra empatía está con cualquiera que haya perdido a sus seres queridos o haya informado de problemas de salud. La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas», señala un portavoz de la empresa.
Las cifras oficiales de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA) muestran que se sospecha que al menos 81 muertes en el Reino Unido han estado relacionadas con la reacción adversa que causó la coagulación en personas que también tenían plaquetas bajas.
Hasta marzo de 2021, cuando los casos de este efecto secundario adverso comenzaron a salir a la luz, 17 millones de personas en Reino Unido y la Unión Europea ya habían recibido al menos una dosis de esta vacuna.
La vacuna de AstraZeneca fue la tercera vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioNTech y Moderna, el 29 de enero de 2021. Sin embargo, unos días después la vacuna estuvo en el centro de la polémica por sus presuntos efectos adversos.
Trece países —incluidos Alemania, Francia, Italia y España— suspendieron su uso a mediados de marzo como «medida de precaución», aunque la refundaron poco tiempo después, pues consideraron que el riesgo era muy pequeño.
Entonces, la empresa indicó que en un estudio no se había encontrado información de un mayor riesgo de emobilia pulsomonao, rombosis venosa profunda o trombocitopenia asociada a la vacunación.
“Una revisión cuidadosa de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido con la vacuna covid-19 AstraZeneca no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ninguna edad definida, grupo, género, lote o en cualquier país en particular ”, indicó la compañía en un comunicado publicado el 14 de marzo de 2021.
Sin embargo, en abril de 2021, las Autoridad Europea del Medicamento (EMA) concluyo luego de semanas de investigación que la aparición de trombos «deben incluirse como un raro efecto secundario”.
«La combinación registrada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna en la prevención de covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios”, indicaba el organismo.
Por su parte, la Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) indicó que que a los menores de 30 años se les debía ofrecer una vacuna alternativa a la de AstraZecena si está disponible en su zona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la aparición de una forma rara de trombosis y coágulos sanguíneos era “plausible, pero sin confirmar”.
«Se ha notificado un nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna. Este síndrome comporta alteraciones de la coagulación sanguínea graves y poco frecuentes asociadas a recuentos plaquetarios bajos”, indica la OMS.
La oficina de Naciones Unidas también señala que se han notificado casos de síndrome de Guillain-Barré tras la vacunación, aunque no se ha confirmado que exista una relación causal entre la vacunación y la empresa.
Algunos efectos secundarios frecuentes son el dolor de cabeza, malestar, febrícula, mialgias, así como náuseas y vómitos. Algunos de ellos pueden tratarse con paracetamol. Estos síntomas no suelen durar más que unos pocos días, entre 24 y 48 horas.
Sin embargo, y como medida de precaución, las personas que tras haber recibido la vacunación presenten dolor de cabeza intenso y persistente que aumenta con el movimiento y al tumbarse, así como petequias o hematomas fuera del lugar de inyección, deben acudir a su centro médico de referencia.
El gobierno británico ejecuta su propio plan de compensación de vacunas, pero las presuntas víctimas afirman que el pago único de 120,000 libras esterlinas es inadecuado.
Las cifras obtenidas en virtud de una solicitud de libertad de información muestran que de los 163 pagos realizados por el gobierno en febrero de este año, al menos 158 fueron a los beneficiarios de la vacuna AstraZeneca.
El Plan de Pago de Daños por Vacunas otorga una compensación a los heridos por las vacunas o a los familiares en duelo. Menos de cinco personas bajo el plan recibieron vacunas distintas de AstraZeneca.
Fuente: Diario Británico The Telegraph